1 - Evaluación
- Para el paciente que presentó un evento agudo que requirió internación, la etapa evaluatoria puede realizarse una vez efectuado el egreso institucional. Si el equipo tratante del paciente lo solicita, la evaluación puede iniciarse durante la internación.
- Para aquellos pacientes en los que haya transcurrido un período más o menos prolongado de tiempo desde el inicio de los síntomas, la evaluación podría ser realizada tanto en nuestro local como en domicilio de acuerdo a las necesidades del paciente o a las preferencias del mismo o de su entorno.
La evaluación consiste en una serie de entrevistas al paciente con el profesional correspondiente, de acuerdo a la patología del mismo. Asimismo se llevarán a cabo entrevistas con el entorno familiar de forma de conocer el rol de cada uno en relación a sí mismo y para con el paciente.
2 - Diagnóstico
Una vez realizado el diagnóstico de la situación clínica actual del paciente, se efectuará un plan de trabajo el cual será presentado a quien corresponda. La devolución será durante una entrevista final del módulo evaluatorio adjuntando un informe escrito.
Se establecerán metas a corto, mediano y largo plazo realizándose una negociación de prioridades y expectativas, para de esta manera ir resolviendo problemas en forma escalonada, con la fijación de metas realistas. Se realiza un enfoque de lo que es su situación, estableciendo los límites máximos de lo posible y organizando el trabajo de acuerdo a lo que es prioritario. Los procesos siempre son lentos, los resultados más o menos inciertos, lo importante es tener objetivos claros y medibles.
3 - Tratamiento
El tratamiento se llevará a cabo a través de módulos con una duración de un mes aproximadamente. Al final de cada módulo se realizará una re-evaluación de la situación clínica del paciente, efectuando una revisión de los resultados obtenidos. Estos se analizarán en conjunto con la familia y aquellos objetivos que no fueron alcanzados serán objeto de revaloración, realizándose los mecanismos correctivos necesarios en el próximo módulo de tratamiento.
4 - Seguimiento
Realizamos un seguimiento continuo de cada caso, con una alta disponibilidad del equipo de trabajo. Se presta especial atención a cualquier cambio en la evolución que surja, estando atentos a aquellas variables externas que interfieren o favorecen la rehabilitación.