Terapia Ocupacional

¿Cuál es el rol de la terapia ocupacional en la rehabilitación?

La terapia ocupacional evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida diaria e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. La meta de la terapia ocupacional es mejorar la calidad de vida del paciente y lograr la mayor autonomía posible, a pesar de las limitaciones y haciendo uso de la menor cantidad de adaptaciones posibles.

El terapista ocupacional trabaja en el ambiente en que la persona se desempeña (su casa, su barrio, su lugar de trabajo/estudio), y con actividades que tengan algún significado para ella: tareas que sean de valor en su rutina, que aporten en el tiempo libre, que ayuden a una mayor integración social, entre otras.

Nuestra vida diaria pone en juego muchas destrezas cognitivas para poder actuar de forma eficaz y segura.

En lesiones adquiridas, el terapista ocupacional trabajará junto con el paciente, para que éste pueda incrementar (tanto como le sea posible) su nivel de autonomía. Por lo tanto, se abordarán las actividades más básicas como la alimentación, higiene, vestido, entre otras y/o las más complejas como cocinar, planificar y hacer las compras, circular en vía pública de forma segura, incluso hasta el reintegro laboral o académico, en caso de ser posible.

En el caso de deterioro cognitivo, el terapista ocupacional acompañará este proceso minimizando el impacto que éste tiene en la vida diaria del paciente, para ésto se ponen en juego distintas estrategias y adaptaciones. Lo fundamental es siempre trabajar para un ambiente seguro, en que el adulto mayor pueda desempeñarse sin mayores riesgos.

En pacientes con patología de base congénita y genética el tratamiento de terapia ocupacional tiene como objetivo principal alcanzar su mayor grado de independencia y autonomía en el desempeño de las actividades de la vida diaria, tales como higiene y arreglo personal, movilidad en la comunidad, participación social, entre otras, que se ven comprometidas en este grupo de pacientes.

¿Cómo trabaja un terapista ocupacional?

El trabajo dependerá de los objetivos específicos que se planteen para cada caso, pero en términos generales se debe lograr que el paciente realice aquella tarea sobre la que se quiere trabajar, para así aprender e implementar las estrategias y/o adaptaciones que le permitan cumplir con ella.

Volver