Gerontopsicomotricidad

Gerontopsicomotricidad

La Psicomotricidad se dirige al individuo en su totalidad somato-psíquica, aportando recursos a nivel motor, cognitivo y socio-afectivo. Su objetivo es aquella población que presente alteraciones en estas dimensiones como es el caso de los deterioros cognitivos en todas sus etapas.

En el caso de los deterioros cognitivos, la Psicomotricidad actúa a nivel de los 3 Niveles de Prevención: prevención primaria (sin deterioro cognitivo), prevención secundaria (durante los estadios precoces del deterioro, con la finalidad de impedir su progresión) y prevención terciaria (enfermedad instaurada e irreversible, con el propósito de ralentizar su progresión). 
Estos resultados son posibles debido a la plasticidad neuronal, la cual perdura hasta el final del Ciclo Vital, ésto explica que existan posibilidades de intervención aún en casos de dependencia severa. Siempre es posible restaurar o descubrir nuevas capacidades, tratando de evitar el incremento de la dependencia.

Objetivos de la Intervención Psicomotriz:

  • Disminuir la intensidad y frecuencia de las alteraciones motrices y psico-conductuales, estimulándolas con el fin de ralentizar el progreso de deterioro de las mismas.
  • Desarrollar y potenciar las habilidades cognitivas.
  • Re descubrir y reencontrarse con su cuerpo desde el placer, disfrute y motivación.
  • Construir estrategias de compensación del déficit funcional.
  • Explorar y abrir nuevos y distintos canales de comunicación, fortaleciendo la expresión de pensamientos, sentimientos y emociones.
  • Elaborar recursos para manejar la angustia y ansiedad y así poder aceptar los cambios.
  • Favorecer el mantenimiento de la socialización como reforzador de la autoestima.

El tratamiento es flexible, adaptándose a cada situación particular y personal, considerando que cada persona proviene de un contexto socio-cultural-histórico determinado.
Se partirá de las posibilidades y potencialidades del paciente, de sus gustos, deseos, preferencias e intereses, planteando actividades lúdicas, creativas y motivantes que trabajen sus necesidades.
Por ejemplo, en casos de demencia moderada-avanzada, se recurrirá al uso de auriculares y a la música autobiográfica de cada paciente, siendo que a través de la música, logran focalizar la atención en cada propuesta del terapeuta.

El Rol del Psicomotricista se posicionará desde su capacidad empática y de escucha, permitiéndole recibir y aceptar al sujeto con mayor sensibilidad y su expresividad psicomotriz tal cual es, favoreciendo que el paciente pueda (desde el trabajo corporal), descubrir y reencontrarse con sus capacidades expresivas, privilegiando  el movimiento y la socialización, evitando así el aislamiento y sedentarismo.