Fonoaudiología

¿Cuál es el rol del fonoaudiólogo en la rehabilitación?

El Licenciado en Fonoaudiología es un profesional universitario que ejerce su actividad a nivel de la comunicación en las áreas de la Audiología, la Fonoestomatología, el Lenguaje, el Habla, la Voz y la Función Vestibular.

Este profesional evalúa y trata en forma integral los desórdenes de la comunicación y de la deglución.

Los trastornos de la comunicación afectan tanto la expresión como el entendimiento. Una vez realizado el diagnóstico del trastorno, se diseña un programa personalizado. Se trabaja en sesiones individuales, acordando metas a corto y mediano plazo con la familia. La finalidad es restituir o sustituir la función afectada.

Como ejemplos podemos presentar la rehabilitación del habla (disartria) y la del lenguaje (afasia, alexia, agrafia).

Las alteraciones en el lenguaje pueden ser producidas por trastornos cognitivos, por esta razón es imprescindible el trabajo en equipo interdisciplinario.

La rehabilitación de las diferentes alteraciones de la comunicación tiene como objetivo que el paciente adquiera autonomía comunicativa, lo que, en conjunto con el trabajo de los demás profesionales del equipo, contribuye a la mejora en la calidad de vida del individuo.

Los trastornos de la deglución deben ser detectados y manejados en forma adecuada de manera de mejorar la calidad de vida del paciente. Los problemas para comer y beber no sólo tienen un impacto físico sino también emocional y social. Estos trastornos pueden afectar la fase oral, faríngea o esofágica.

En un caso de este tipo el licenciado en fonoaudiología observa la deglución del paciente y evalúa la influencia de los diferentes tipos de alimentos y posturas durante la misma, así como la motricidad, sensibilidad, los reflejos, y la evolución de los problemas detectados.

La re-educación de la deglución se realiza mediante el uso de técnicas compensatorias y también brindando información los familiares y cuidadores acerca de algunos aspectos relacionados a la comida (consistencia, temperatura, sabor, etc).

Volver