En pacientes con nutrición a través de sondas (Nasogástricas - Gastrostomía)
¿Qué es la Sonda nasogástrica?
Es un tubo fino, plástico, más o menos flexible que se coloca por la nariz o por la boca y llega al estómago. Se utiliza cuando el paciente tiene dificultad para tragar (porque está inconsciente, tose o se atora).
¿Qué cuidados debemos tener previo a la administración del alimento?
- 1. Higiene de manos antes y después de tocar la sonda.
- 2. Verificar la correcta posición de la sonda nasogástrica: para esto inyectar aire por la sonda con una jeringa, ésto producirá un gorgoteo que es palpable con la mano colocada a nivel del abdominal. De esta forma se confirma que la sonda está en el estómago.
- 3. Aspirar la sonda con una jeringa, si aparece comida o más de 200 cc de líquido bilioso (amarillo o verde) esperar 2 hs. y volver a aspirar. Si la cantidad de líquido aspirado es menor pasar el alimento.
- 4. Antes de comenzar la alimentación (que debe estar a temperatura ambiente) el paciente debe estar bien sentado para evitar el pasaje de la comida a los pulmones. Permanecer en esa posición hasta por lo menos una hora después de haber recibido el alimento. Este debe ser administrado lentamente para evitar la aparición de vómitos.
- 5. Finalizada la ingesta limpiar la sonda de restos alimenticios inyectando una jeringa con agua, dejar luego la sonda tapada para evitar que entre aire al estómago.
- 6. Limpiar la sonda por fuera a diario con gasa y agua tibia hervida.
- 7. Si por accidente la sonda se corre de lugar o se sale totalmente, NO RECOLOCAR, consulte a su médico.
¿Qué es la Gastrostomía?
La sonda de gastrostomía es un tubo de plástico flexible que se coloca directamente al estómago.
Para la administración del alimento los cuidados son los mismos que con la sonda nasogástrica (punto 3 en adelante).
En el caso de la gastrostomía es necesario vigilar la zona alrededor del orificio de entrada de la sonda. Si está enrojecida, duele o tiene algún exudado purulento se debe consultar al médico.