Traumatismo Craneoencefálico

Traumatismo Craneoencefálico

Desde la Internación Hasta el Retorno a la Vida Cotidiana. Abordaje desde la Terapia Ocupacional y la Fonoaudiología.

Expositores:

Lic. en TO Andrea Stossl

Lic. en Fonoaudiología Silvana Torres

Dirigida al público en general.

Desde la Internación Hasta el Retorno a la Vida Cotidiana.  Abordaje desde la Terapia Ocupacional y la Fonoaudiología.

Lugar:

  • Club banco hipotecario
  • Salón ambar
  • Colonia 2189 esq. Beisso.

Día: Jueves 22 de Agosto

Hora: 17:30

Actividad sin costo

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cupos limitados.

Organiza:
Ereni - Equipo de rehabilitación neurológica integral

 1. ¿Cuál es el rol de la Terapia Ocupacional en los pacientes traumatizados de cráneo?

La Terapia Ocupacional (TO) fomenta y/o favorece la mejora funcional, especialmente para aquellos que tienen alterada la habilidad para realizar una acción o actividad considerada necesaria para su vida diaria.
Las actividades ocupacionales favorecen la recuperación de la persona ydan sentido al tratamiento rehabilitador.
En conjunto con el paciente se identifican las dificultades y capacidades preservadas para luego llevar a cabo las intervenciones terapéuticas: pautas para el correcto manejo del paciente (educación para él y su familiar), adaptaciones del entorno, etc., siempre dentro de un plan de tratamiento. Las distintas actividades propuestas en las sesiones durante el tratamiento tienen como propósito lograr la mayor autonomía posible en la vida diaria del paciente.

2. ¿Cuáles son las áreas que aborda la TO en estos pacientes?

Actividades de la vida diaria

  • Aseo personal, baño/ducha, peinado, maquillaje, afeitado.
  • Higiene oral, higiene perineal y uso del WC.
  • Vestido.
  • Alimentación (y manejo de cubiertos), deglución.
  • Manejo responsable de la medicación.
  • Movilidad funcional.
  • Movilidad en contextos comunitarios.

Trabajo y actividades productivas

  • Cuidado de la casa, limpieza, mantenimiento del hogar.
  • Preparar la comida/ lavar los platos.
  • Cuidado de la ropa, lavado, planchado.
  • Compras, manejo del dinero.
  • Aspectos relacionados con la seguridad del hogar.
  • Actividades educativas.
  • Actividades laborales: exploración vocacional, adquisición de empleo, trabajo y desarrollo del empleo, planificación de la jubilación.
  • Actividades de ocio.

3. ¿El terapeuta ocupacional está capacitado para modificar el entorno del paciente?

Sí, es el profesional idóneo en esta área. Cuando el paciente retorna a domicilio es necesario considerar los componentes del entorno de cada paciente en particular.
La evaluación del hogar es planificada, para determinar las posibles barreras que pudieran interferir con el desarrollo funcional del paciente.
A veces es necesario usar equipamientos especiales, modificaciones dentro del hogar (como variar el ancho de las puertas, etc.) o enseñar al paciente técnicas compensatorias para superar las posibles barreras arquitectónicas.
Una evaluación similar que la del hogar debe ser llevada a cabo cuando el paciente regresa a su trabajo anterior o al colegio.

4. ¿Cómo puede el familiar o los amigos ayudar en la rehabilitación del paciente?

El terapeuta ocupacional realizaorientación y soportea los familiares y amigos para ayudarlos a comprender:

  • La evolución esperable del paciente (logros y tiempos) durante el tratamiento de rehabilitación.
  • Cuáles son los cambios que pueden presentarse en las funciones cognitivas, en la conducta, en lo psico-emocional.
  • Cómo ser parte del proceso de recuperación sin interferir en la misma, manejando sus propias emociones y el estrés que genera todos los cambios sufridos en la dinámica familiar.

El cambio que involucra a toda la familia, siempre es significativo, y más aún cuanto mayor sea la severidad del daño cerebral sufrido.

5. ¿Cuál es la función del fonoaudiólogo en la rehabilitación del paciente con TEC?

El fonoaudiólogo puede definirse como el “guardián de funciones”, siendo estas la respiración-fonación, la deglución, el lenguaje y el habla. Cada una de estas funciones es evaluada y de acuerdo a las alteraciones encontradas se planifica un tratamiento. Durante el mismo se realiza intensa educación a familiares y/o cuidadores.

6. ¿Cuáles son los pasos que deben seguirse para asegurar una deglución exitosa?

Estos pasos deben estar supervisados por un fonoaudiólogo entrenado quien estará en contacto directo con el Otorrinolaringólogo tratante.

  • Se deben tener las condiciones respiratorias más cercanas a lo normal posible para probar si el individuo puede comenzar a tomar sus alimentos por boca. Nunca probar si el paciente está con una cánula con balón insuflado o con una cánula “convencional” SIN TAPA FONATORIA. Se debe comprobar que pueda emitir algún sonido (fonación).
  • La vigilia debe ser suficiente como para tener conciencia de que se le va a introducir alimento en la boca. Un paciente con tendencia al sueño tiene muchas probabilidades de aspirarse alimentos a la vía aérea.
  • El deseo de alimentarse debe estar presente. Se debe evaluar el grado de comunicación del paciente. Aunque algunas veces no exista el habla pueden haber otros sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, que al poseer una buena comprensión, facilitan la elección de los alimentos deseados.
  • La postura debe ser la correcta. El paciente debe estar sentado a 90º o lo más cercano posible a ello. Esto debe respetarse con más razón en la administración de líquidos.


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