Expositores:
Dra. Susana Moreira (Neurosicologia)
Dra. Alicia Silveira (Neurologa)
Dirigida al público en general.
Tipo de lesiones traumaticas, mecanismos de lesión cerebral. Alteraciones cognitivas post trauma según el area cerebral afectada. Rehabilitación cognitiva de estas alteraciones.
Lugar:
Día: Jueves 25 de Julio
Hora: 17:30
Actividad sin costo
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Cupos limitados.
Organiza:
Ereni - Equipo de rehabilitación neurológica integral
La enfermedad traumática representa un grave problema de salud pública. Dentro de éstos el traumatismo cráneo-encefálico (TCE) constituye la primera entidad como causa de mortalidad, particularmente en pacientes jóvenes, conllevando una elevada morbilidad e incapacidad con un elevado costo sanitario, social y económico.
1. ¿Cómo se define el TCE y cuáles son los mecanismos responsables de la lesión?
El TCE se define como la lesión del cráneo y/o su contenido provocada por una fuerza mecánica externa con manifestaciones en el estado mental, cambios cognitivo-conductuales-emocionales y/o signología neurológica.
El mecanismo lesional de la lesión traumática es elmovimiento de aceleración-desaceleración del cerebro dentro de una estructura rígida (cráneo).
2. ¿Cómo se pueden clasificar las lesiones traumáticas primarias?
Se pueden dividir en focales o difusas. El daño traumático focal afecta una o varias regiones concretas del encéfalo, siendo los lóbulos frontales y temporales los más frecuentemente afectados.
Las lesiones pueden ser:
En el daño traumático cerebral difuso se afecta de manera más o menos general al conjunto del encéfalo, ejemplo de este tipo lesional es la lesión axonal difusa (LAD) donde se produce un daño en las vías que conectan las diferentes áreas del cerebro.
3. ¿Cómo se clasifican los TCE de acuerdo a su gravedad?
Se clasifican en:
4. ¿De qué depende el tipo de déficit motor y/o cognitivo-conductual que desarrolle post TCE?
Las alteraciones emocionales, cognitivas y conductuales están presentes en la mayoría de los pacientes en mayor o menor medida y se constituyen a lo largo del tiempo en uno de los problemas fundamentales que deterioran la calidad de vida del paciente y su familia.
Los cambios físicos, de conducta o mentales que pueden resultar de un TCE varían de acuerdo a las áreas del cerebro que estén afectadas, del tipo de lesión y de la severidad de la misma.
Afectación del Lóbulo Frontal: Produce síntomas cognitivos y conductuales.
Afectación del Lóbulo Temporal:
5. ¿Qué es la neurorehabilitación?
Es un proceso activo interdisciplinario, que se inicia desde que el paciente está medicamente estable, con un abordaje holístico, con el objetivo de conseguir la máxima autonomía posible y mejorar la calidad de vida. Se logra a través de:
Mediante la rehabilitación cognitiva se busca aumentar la conciencia de las propias dificultades, modificar los problemas conductuales, desarrollar estrategias compensatorias que le permitan mejorar su calidad de vida.Durante el proceso de rehabilitación el apoyo familiar es clave en los resultados.
6. ¿Cómo puede el familiar manejarse cuando hay afectación del lenguaje o la memoria y el aprendizaje?
Para facilitar el aprendizaje y el recuerdo es importante: